Doctor Ingeniero Industrial (1991) por la Universidad de Sevilla. Actualmente es Profesor Titular de Universidad del Área de Máquinas y Motores Térmicos en la Universidad de Málaga, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Forma parte del Grupo de Energética (TEP-139) que trabaja en el modelado de sistemas térmicos, con especial atención a la reducción del consumo de energía en edificios. En los últimos años se ha centrado en la línea de refrigeración solar con desecantes sólidos y los sistemas solares térmicos.

Ha sido responsable de más de 50 contratos de transferencia de tecnología con empresas (AIRZONE, AZVI, CIAT, ENDESA, etc.), proyectos de investigación financiados por el MICYT y Europeos (PASSYS, ELIH-MED, etc.).

Posee 20 publicaciones científicas en revistas internacionales indexadas y más de 60 contribuciones a congresos nacionales e internacionales.