Licenciado en Ciencias Físicas (Especialidad de Electrónica) por la Universidad de Granada y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Cádiz. Profesor Acreditado a Catedrático de Universidad en el Área de Ingeniería y Arquitectura, ejerce en el Área de Electrónica del Departamento de Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores de la Universidad de Cádiz.

Investigador responsable del Grupo de Investigación PAIDI-TIC-168 del Plan Andaluz de Investigación (PAI) en Instrumentación Computacional y Electrónica Industrial (ICEI), ha sido Investigador Principal de numeroros proyectos de investigación y transferencia de tecnología en convocatorias públicas, fundamentalente relacionados con el Plan Nacional I+D+I. Actualmente lidera un proyecto nacional de excelencia que involucra sistemas de gestion energetica en comunidades sostenibles, en el marco de la monitorización y la evaluación de la calidad de la energía, donde el grupo de investigación ha obtenido por tercera vez consecutiva financiación.

Como consecuencia de su actividad investigadora, ha publicado en numerosas revistas y asistido por invitación a congresos internacionales especializados, participando además en comités de congresos, revistas y editoriales.

En el marco de la transferencia de tecnología, son numeroros los contratos con multinacionales españolas y extranjeras que involucran el diseño de equipos electrónicos de test y medida, instrumentación industrial diversa, y monitorización energética y medioambiental.

Pertence a numerosas asociaciones profesionales. Miembro y Perito Oficial del Colegio de Físicos de España, a lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan el nombramiento como Físico de Excelencia 2010 y Miembro Senior de la IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) desde 2012, en la sociedad de Instrumentation and Measurement.

Actualmente participa en el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética por la Universidad de Cádiz en las asignaturas de Metodología de la Investigación, Gestión Energética en la Industria, Gestión Energética en Edificios y Smart Grids.